Cuando la flexibilidad en el trabajo empieza por el CEO

Los ejecutivos buscan crear una imagen de empleador que atraiga y retenga talento.

"No acepto una reunión después de las cinco de la tarde". La frase es de Richard J. Vogel, presidente y CEO de Pullmantur Cruceros. Los directivos son cada vez más conscientes de que la flexibilidad de la que tanto se jactan las empresas empieza por ellos mismos. No se trata sólo de empleados que teletrabajan o que cuentan con más días de vacaciones al año, sino de altos ejecutivos que predican con el ejemplo.

La flexibilidad no siempre es la panacea: "Ofrecer demasiada puede denotar una señal de inseguridad"

"La flexibilidad laboral auténtica supone un cambio de cultura y mentalidad que el CEO debe encabezar si quiere realmente cambiar los hábitos. Los directivos son conscientes de la necesidad de crear una marca de empleador potente que atraiga y retenga el talento que sus empresas necesitan para competir en un entorno cada vez más complejo ", asegura Custodia Cabanas, profesora y directora del área académica de comportamiento organizativo y capital humano de IE Business School.

Para Ceferí Soler, profesor del departamento de dirección de personas y organización en Esade, "los jefes son los responsables del clima de trabajo en sus organizaciones, y un ambiente bueno aumentará la productividad de la marca. Los líderes de todos los niveles de la estructura de mando deben ser coherentes entre lo que dice la web corporativa y sus decisiones operativas".

"Sin olvidar que los altos cargos usan estas medidas de forma estratégica porque suena positivo", apostilla Finn Janning, profesor asociado en la escuela de negocios TBS Barcelona.

Salario emocional

La flexibilidad laboral tiene muchas acepciones: trabajar en remoto, más días de vacaciones, autogestión de la agenda... Muchas se enmarcan en lo que se ha llamado salario emocional ante la imposibilidad de utilizar la palanca más habitual, la económica, y la oleada de millennials que dan prioridad a su calidad de vida.

"Los líderes deben ser coherentes entre lo que dice la web corporativa y sus decisiones operativas"

¿El teletrabajo es una de ellas? Según los últimos datos de INE, el número de empleados que trabajan a tiempo fijo o parcial desde su hogar ha descendido en más de 95.000 personas. "Parece que la recuperación económica tiene entre sus efectos la vuelta de empleados a la oficina. Lo cierto es que no se puede establecer una relación entre teletrabajo y mayor productividad, aunque existen datos que demuestran que los colaboradores que se sienten comprometidos con sus empresas sí son productivos", asegura Cabanas. En empresas como L'Oréal abogan por el trabajo en remoto. "Todo el mundo puede suscribirse a la medida de trabajar desde casa algunos días al mes, directivos y no directivos, pero no es algo permanente ni obligatorio. Es una medida englobada en el proyecto One life para favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional. Los empleados más jóvenes son los que mejor han acogido esta iniciativa, pero vemos perfiles con más experiencia que se están animando. El feedback que estamos recibiendo es que se sienten más productivos", dice Mireia Vidal, directora de Recursos Humanos de L'Oréal España.

Hay compañías donde el bienestar ocupa cargos directivos. Por ejemplo, en Google existe un jefe de la felicidad. En Ikea apuestan por los embajadores de la felicidad a través de los Happiness Groups, donde se realizan acciones mensuales que despierten ese bienestar en la gente del equipo.

En otras compañías como Amazon o Microsoft han implantado en su política de empresa remuneración en función de la consecución de objetivos y no de horas, para que cada uno decida la distribución y optimización de su tiempo.

Los expertos coinciden en que las mayores innovaciones en flexibilidad no requieren de gran espectacularidad. "No es cuestión de cambiar el horario, sino la mentalidad del jefe: más horas en la oficina no implica más productividad y no se pierde el control sobre el empleado si no está presente. Es la innovación pendiente", sentencia Cabanas.

Imposible no hilarlo al debate sobre la desconexión digital. Para Soler ésta es una medida "atractiva y adecuada. Las normas en el mundo de la sociedad digital deben ser obligadas, básicas y revisadas".

Peligros

Se habla de la flexibilidad como la panacea, pero algunos expertos aconsejan usar el término con cautela, como Janning: "Además de que muchas medidas son sólo ornamentales, ofrecer demasiada flexibilidad es también una señal de inseguridad. Un exceso de positividad hace que la organización sea demasiado blanda como para producir nuevas ideas. Y es que las medidas de flexibilidad tienen dos lecturas. Por ejemplo, Henry Ford aumentó el salario de sus trabajadores, pero ¿fue para crear lealtad o para retenerles y que no pudieran permitir marcharse?".

Los jefes y empleados de L'Oréal se apuntan al trabajo en remoto

L'Oréal España, junto a Reino Unido, ha instaurado hace poco nuevas medidas de flexibilidad, como trabajar desde fuera de la oficina varios días al mes, a las que se han unido empleados y jefes. "Esta medida supone un cambio en nuestra forma de gestionar equipos y exige retos técnicos, pero quien lo hace se siente más productivo. Es más flexible que el teletrabajo porque implica trabajar desde casa de manera puntual, pero no de forma permanente ni obligatoria. Nuestra filosofía es que cuando contratas a gente muy buena y ambiciosa, si les concedes cierta flexibilidad para organizar su agenda, los resultados superan las expectativas", asegura Mireia Vidal, directora de Recursos Humanos de L'Oréal.

Tags